jueves, enero 10, 2008

Pueblo chico, Sierra Grande

Un lugar en el medio de la Patagonia, lleno de chinos que no se ven. Donde los guías turísticos brillan por su ausencia y la prostitución se ejerce sobre la banquina camionera, y la ejecutan los marineros. Mientras todos ofrecen destinos turísticos para pasar el verano, un cronista del NO se metió en Sierra Grande, el corazón del desierto del sur del mundo, donde “la vacación” se convierte en algo distinto a todo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3188-2008-01-10.html

40 comentarios:

Anónimo dijo...

buena nota, sumerio! abrazo grande

mac dijo...

excelente nota compañero FF!!! me trajo muchos recuerdos de mi sur tan querido...5 alitas!!!

Anónimo dijo...

a vos te parece, publica como anonimo xq no recuerdo mi clave...
qerida mac, aguante madryn! pedido: quiero hacerle llegar esta nota al gordo cristian, sabé como lo ubico?
facu

Anónimo dijo...

husky, gracias sumerio!

Anónimo dijo...

Hola leí la nota, medio cursi, yo vivo en Sierra Grande y a Pitin jamás nadie lo manda hacer mandados, solo pide moneditas para comprar puchos, mira Plinio ni idea quien es, deduzco que te alojaste en el Hotel los pinos, como lo llama acá, eso esta a la entrada de Sierra Grande, pero debo decirle que ese es el Barrio Industrial, lugar que no ha tenido progreso, es como comenzar el relato de Capital federal desde la villa 31.
Tu nota se publico y en Sierra Grande los medios se hicieron eco , genero mucha bronca en algunos que el tema llego al Concejo municipal , allí se presento un proyecto de Ordenanza Municipal que dice ART 1-Declarece al señor Facundo Di Genova persona no grata en la comunidad de Sierra Grande.
La próxima que pases por Sierra si no prospera esta Ordenanza .a la que no adhiero te invito y te enseño a Sierra Grande desde otra óptica.
Atte José Rosane
rosane@canaldig.com.ar

Facundo Di Genova dijo...

soy cursi por naturaleza, estimado Jose. la objetividad para mi no existe, las significaciones son multiples, y q cada uno se haga cargo. yo mne hago cargo de lo que firme. trabaje con absoluta honestidad, para mi escribir una nota es como pintar un cuadro, y ese es el cuadro que pinte de sierra, del que no me arrepiento. conozco la ciudad desde qe naci, de seguo hay persnas muy prosperas q trabajan pr elprogreso de sierra, y tambien quienes se ap`rovechan de la desidia. te pregunto por que estaria mal comenzar un relato de la capital por la villa 31: acaso no son vecinos dela ciudad, personas, seres humanos?
lo de persona no grata me sorprende, la verdad, y no entiendo como pueden perder el tiempo en eso, cuando en realidad hay tanto trabajo pòr hacer en ese pueblo-ciudad.
asi las cosas, te agadezco por tu comentario. van mis respetos desde acá. un abrazo. facundo

Anónimo dijo...

soy jimena tengo 32 años soy docente hace 30 años que vivo en sierra. siempre fuimos victimas de los comentarios del periodismo; cuando nos iba bien porq ganabamos sueldos siderales; cuando nos iba mal por ser los primeros piqueteros del pais pero nadie cuenta lo que sufrieron las miles de familias que tuvieron que reunirse en la mesa familiar y decidir que hacer, si irse o quedarse, nadie cuenta lo que sufrio la gente que se quedo viendo como los mas osados buscaban mejor suerte o los que se fueron y sufrieron a morir, si a morir, el desarraigo. Los de mas suerte pudieron volver y empezar de cero, con nada mas y nada menos que la felicidad de estar aca en esta tierra que tiene magia, que te atrapa, que no podes olvidar aunque te hayas ido hace 20 años y que añoras volver para que tus hijos conozcan donde fuiste feliz.
Este pueblo tiene cosas dignas de ver te invito a entrar a la pagina grande sierra y conozcas las propuestas de turismo aventura tanto en las sierras como en la playa, los servicios que se ofrecen etc.

Facundo Di Genova dijo...

Jimena,yo no soy "el periodismo", estoy totalmente fuera del periodismo, no hay lugar para mi en él, ni siquiera vivo de esto. soy nada mas un tarado (un artista tarado) que percibió una realidad y pensó que contarla, quiza con exceso de sarcasmo, ayudaría a alertar sobre los problemas del pueblo. si heri la sensibilidad de la gente de bien, me diculpo, pero de seguro no son los que me quieren declarar persona no grata. todavia estoy esperando me marquen los datos inexactos de la nota. que esa tierra tiene magia, y que la gente que alli vive o vivio sifrio mucho, en la nota no quedan dudas.
agradezco tu comentario y tu invitación, y espero pronto volver por ahi, aunque me declaren ser indeseable y me quieran linchar, me hago cargo de lo que pienso y digo, a morir.
un abrazo, F

Anónimo dijo...

hay alguna gente IN.DIG.NA.DA POR L NOTA DEL PAG 12, me acaban de decir fuentes del pueblo:
-------------------------------
"Q la nota ESTA EN LA FOTOCOPIADORA DEL PUEBLO P Q
TODOS LA LEAN , Q ESTAN RE ENOJADOS C VOS ... Q ES UN DESASTRE LO Q DIJISTE Q DENIGRASTE UN PUEBLO Q SALIO P ADELANTE , Q QUIEN SOS P HABLAR ASI DEL LOCO PITIN , ETC ETC ............. Q SOS PERSONA NO GRATA EN EL PUEBLO Q NI TE APARESCAS X AHI, ETCCC ETCCCCCCCC ... ETCCC ETCCCC
BUENO PARECE Q NO GUSTO MUCHO , A MI NO ME PARECIO TAN GRAVE , QUIZAS LE HUBIERAS ECHO UN POCO DE BUENA FAMA A LAS PLAYAS , PERO
BUE...
QUERIA CONTARTE PARECE Q SACARON FOTOCOPIAS DE LA NOTA Y LA PEGARON X AHI Y EN LA RADIO DE AHI TAMBIEN TOCARON EL TEMA
bueno besos, L

Facundo Di Genova dijo...

la fotocopiadora del pueblo: no lo puedo creer. eso es rating...
pienso que no se entendió que en el suplemento No de Página se escribe en clave de sátira, y se dicen cosas jodidas.
es toda la verdad, lo que puse.
de seguro me pude haber equivocado: todavía estoy esperando que me digan cuáles son los datos inexactos...

FAMA/MALA FAMA/
LA Q ME VA MALDICIENDO/
FAMA/MALA FAMA/
DIME TU PORQUE SERA?

facu

Facundo Di Genova dijo...

ME escRibe un vecino de SIERRA GRANDE, de quien reservo la identidad para evitar lo linchen, como quieren hacerlo conmigo. Dice, el vecino:
"aca los concejales son una paria, los del Frente y los de la Concertacion, les intereza cobrar
y los negocios que ellos pueden hacer, yo fui unos de los que lucho en la ruta, le tiré piedras a menem, lo putee y tmb peleo con estos caciques que lo unico que hicieron es ser millonarios, si
no averiguá vos que sos periodista, Fortuna de PIcHETTO senador Nacional, nunca trabajó con su profesion de abogado, a si en la dictadura conlos
juicios al estado, pero desde el 85siempre fue concejal intendente
diputado provincial diputado nacional y senador, siempre con sueldos del estado y es uno de lo mas ricos de la patagonia.
a vos te parece? su Socio es Sodero Nievas hoy Juez de la Suprema Corte Provincial, vivió del estado, con sueldo de Juez de EEUU, averigua y capaz que entiendas de por qué un pueblo chico no crece".
contundente.

Mariana dijo...

Todo periodista elige una óptica para retratar un lugar, una vida, etc. No podría contar todo lo que es Sierra Grande. A pesar de que entiendo las heridas de los serranos que están aferrados al desierto patagónico con uñas y dientes, y ponen su corazón cuando hablan de su terruño, también es importante poder reconocer lo que ha dejado la terrible crisis, con sus “desventuras”, dificultades, límites. Por otra lado, todo lector del suplemento No sabe que la nota está escrita con sarcasmo, ironía, por ende hay algunas cuestiones que están resaltadas (aunque cualquiera que conoce Sierra Grande sabe que, por lo menos, no está lejos de la realidad). Finalmente, considero que cualquier persona que tenga un mínimo de alma aventurera y ganas de desconectarse de una gran ciudad como Buenos Aires, le parecerá atractivo este lugar perdido en la Patagonia que a pesar de tantos golpes, sigue dando que hablar, y puede brindarnos unas vacaciones diferentes, con mucha paz en sus playas soleadas y ventosas, sus caminos de ripio, sus personajes de pueblo. Tal vez Sierra Grande sea el botón de muestra de lo que es Argentina, que por su diversidad y particularidades (no por su organización, prestación de servicios, etc) es elegida como destino de miles de turistas.

Facundo Di Genova dijo...

no podría haberlo dicho mejor.
la idea era esa. "he, loco, miren, hay un lugar q es un flash, tiene playas del paraíso, precios accesibles, nafta a la mitad, historias del carajo.
"y tmb, miren como lo saquearon. y como lo siguen saqueando".
me siento mal, eso sí, por Pitín. van mis disculpas públicas con él, si sirven de algo.
gracias, Mariana, por tu comentario.

Anónimo dijo...

Facundo, es verdad los datos de la nota periodistica (no peridistica, retrato, pintura)no dejan de ser ciertos, pero a su vez tampoco es tan así, es un poco ambiguo lo que te digo, y la verdad la nota no es objetiva y yo tampoco puedo serlo por que tengo mi corazón puesto en Sierra Grande.Es un pueblo venido abajo y tampoco tanto, como decirte?,es dificil mantener una casa sin ingresos, es como la casa de cualquier abuela que esta en las mejores condiciones posibles con una jubilación de $350. Has herido a mucha gente con tu punto de vista, por que contaste una parte y con un toque de sarcasmo de nuestra verdad, lo que más hiere es que tu nota es leida por miles de personas y que solo se quedan con eso y descalifica el trabajo hormiga de muchos años. Ojalá, pagina 12 u otro medio le dedicaran ese espacio que le has dedicado vos a la nota, para contar las cosas buenas de lugar, de la gente, de las playas, las sierras, etc.
Hace unos 3 años, aún no habian desembarcado en Sierra los inversores chinos, el pueblo estaba en peores condiciones en que lo encontraste, a pesar de los bajisimos sueldos de la minera, de a poco fuimos viendo como la gente fue renovando las fachadas de las casas, arreglando un poco más el jardín, pintando algunas paredes, con esto te quiero decir que la gente quiere mejorar la imagen del lugar, verlo bien, pero se necesita algo que por aqui falta $$$ y por sobre todo politicos honestos.
Un abrazo, volvé, decicale más tiempo a la gente que te puede contar cosas fabulosas y vas a poder pintar más cuadros de la realidad que ven tus ojos y escuchan tus oidos.

Facundo Di Genova dijo...

txt: "Ojalá, pagina 12 u otro medio le dedicaran ese espacio que le has dedicado vos a la nota, para contar las cosas buenas de lugar, de la gente, de las playas, las sierras, etc".
por mi parte desde luego. si pienso en mis colegas, incluyendo a todos los que atornillan el culo a la silla, me consta q algunos podrían hacer el trabajo mucho mejor. qedan invitados pues

Facundo Di Genova dijo...

y al fin de cuentas no tengo mas que decir que esa nota está maldita, remaldita, como quien la escribió, qué quiere q le diga.
es el contrato con Mefisto: ahora me pide retribución.

Mariana dijo...

La verdad es que me parece impresionante lo que generó esta nota. Por eso, Facundo, te sugiero hacer otra con todo esto que está sucediendo. Tu pintura periodística podría titularse El Macondo argentino, con el riesgo de que la excelente obra de Gabriel Garcia Marquez quede chica frente a los hechos....

Facundo Di Genova dijo...

de hecho blacamán se escapó de "la increíble y triste historia de cándida ereida y su abuela desalmada", y cayó en sierra grande nomás, bajo el nombre de benito.
me gustaria pero por ahora ya no mas periodismo ni no-periodismo, acuarelas y aguafuertes, se terminó para mi, el trabajo de contar. demasiadas complicaciones para nada, nada de nada

Anónimo dijo...

Sr Periodista.- Soy de Sierra y tal como le expresaron su nota ha causado gran revuelo en la comunidad.- Sierra es un pueblo quelamentablemente sale en los medios por las cosas malas y eso es asi porque lo que Ud marca como abandono solo lo ven los que tienen dos dedods de frente.- La gente de aqui, creen que todo esta bien miientras coman de accion social, les den una chapa o un plan, o mientras queden bien con el que gobierna.- Ud ha dicho algunas cosas y lo felicito, si bien tewndria quew pasar mas tiempo para ver y explicarnos el crecimiento economico de los fncionarios del municipio, como de pobres lauchas en dos gestiones son millonarios, las licitaciones arregladas, la venta irregular de tierra a los amigos del gobierno, las empresas de funcionarios que trabajan para el municipio, los dosble ssueldos de algunos funcionarios en el estado Municipal y Provincial, etc. etc.- Le reitero la felicitacion, me jodio un poco lo de Pitien a quien quiero mucho, pero el pantallazo del pueblo es exelente, estamos cada vez peor pase cuando quiera, es bueno que por fin alguien de afuera vea lo que pasa y no se preocupe por los obsecuentes... cobran poco.- Un abrazo.-

Facundo Di Genova dijo...

me enteré q pitín es aun mas famoso de lo q pensaba, q no solo no es guia de turismo sino que ademas tampoco de tecompra pucho, solo manguea moneditas, y q todos los años los serranos se reúnen para festejarle el cumple. reitero mis disculpas públicas con él y van las gracias, Sr. Anónimo, por su comentario.

Anónimo dijo...

Buena prosa Facu. Aunque me enferman un poquito las pretenciones pseudo antropológicas darwinianas de este tipo de notas en algunos aspectos "...un técnico químico de paso por el pueblo..." es decir, los que saben que pasa viene de afuera. Y el dejo sectario que tiene la parte "...hizo la re guita, ahora es albañil..." No te las des de nada que ahora sos un albañil de m.... Igual la denuncia es contundente, fuerte. Entren a www.GrandeSierra.com.ar y miren el lado amable !! (el otro también lo tiene eh !). Saludos serranos !!!

Facundo Di Genova dijo...

ahora no, siempre fui un albañil

Anónimo dijo...

hola soy una sierragrandense de alma y realmente me ofendio mucho tu extensa nota que aparece en el diario pagina 12. sigo sin entender si es un cuento o una nota o no se que, pero la realidad es que si como vos decis, conoces sierra grande , desde chico, realmente has recibido una maldicion muy grande de este pueblo para que escribas lo que escribiste. y mas alla de cuento de sarcasmo o de no se que me parece de muy mal gusto que a a alguien se le ocurra un dia sentarse frente una maquina y buscarle todo lo malo a un pueblo y a la gente para hacerse un poco mas conocido, o la verdad no se cual era el objetivo, si es que lo tenia... pero en fin quiero repudiar en forma muy contundente lo que acotas de pitin, realmente parece que lo estas discriminando o riendote de su condicion, que seguramente pitin es mucho mas feliz , que vos qeu necesitas escribir mal de un pueblo para hacerte conocer,
y encima pretendes qeu te marquemos las cosas que estan mal, y me da mucha bronca la gente de mi pueblo que reconoce solo lo malo,
me gustaria saber de donde sacaste la informacion del agua por ejemplo, que todos tenemos los dientes manchados? me haces reir
y vos como los tenes... ahh claro si en buenos aires tienen agua pura jaja, vivis en la mierda que te rodea y miras lo malo de sierra jajaj
realmente me das mucha lastima...
sos un pobre tipo....
pero bueno eslo que hay....
vos como todos los porteños de mierda quedense alla nomas, con su buenos aires querida, que nosotros aca nos seguimos ( cagando de asco) como vos queres dar a entender....

Anónimo dijo...

"ahh claro si en buenos aires tienen agua pura jaja, vivis en la mierda que te rodea y miras lo malo de sierra jajaj
realmente me das mucha lastima...
sos un pobre tipo...."

esto lo podría haber escrito una hiena, tranquilamente. una maldita hiena

Facundo Di Genova dijo...

me sorprende la gente de Sierra: nadie (menos jimena y jose rosane) se animó a poner su nombre y apellido.
¿de qué tienen miedo?
seguramente de enfrentarse a escarnio público, tal mi caso: escribí 14 mil caracteres, demasiadas verdades juntas para un pueblo que todavía cree que sale agua mineral de sus canillas, y le puse mi firma: Facundo Di Genova, manga de atorrantes hijos de mil putas (chorros serranos y porteños incluidos), me llamo Facundo Di Genova, el culpable de todas sus miserias, del saqueo del pueblo, del agua que todos creen mineral, de la venta de tierras, de la trata de blancas, de los politicos que te adornan con chapas, de la ruta sin asfaltar, de los ensayos de astrofisica nuclear, ése soy, acá me encuentra, preparen la horca, voy al cadalso, sin problemas: maldito por un pueblo maldito.

Anónimo dijo...

la gente acumula veneno y cuando ve la oportunidad, descarga toda su ponzoña, y mas si el rival es debil, digamos, no tienen poder.
se siente envenenado, Sr periodista?
quisiera recomendarle un contraveneno.
saludos
BLACAMAN, EL BUENO.

Anónimo dijo...

Maldito camino de Tierra a las Playas, maldito ayer se llevo la vida de una nena de 10 años , mal camino, pero es mas importante lamentarce sobre una nota que pocos leen, maldito camino que cada cuatro años prometen asfaltarlo.No lei que alguien escribiera sobre esto.
Tema cerrado Suerte
Josè Rosane
rosane@canalsg.com.ar

Anónimo dijo...

A ver… como es tu nombre?... FACU DI GENOVA… QUIEN TE PENSAS QUE SOS PARA VENIR A JUSGAR A MI PUEBLO ? TE CONFIEZO QUE ME DAS MUCHA PENA, VEO QUE NO TENES MUCHA VIDA, NI TEMA DE CONVERZACION… Y TENES QUE ESTAR “INVESTIGANDO” UN PUEBLO… QUE SEGURO TE PAGAN MONEDAS POR PUBLICAR ESTA NOTA ORDINARIA! TE CREES IMPORTANTE POR HACER UNA NOTA DE LAS MISERIAS DE ARGENTINA? TE DOY UNA IDEA… POR QUE NO BUSCAS BUENAS IDEAS PARA PROGREZAR EN ESTE MUNDO, Y DEJAS DE MOSTRAR MISERIAS AJENAS, SOS PATETICO!!! PONETE A LABURAR EN SERIO!!! AH! Y COMPRATE UNA VIDA URGENTE, DE VERDAD TE DIGO!

Facundo Di Genova dijo...

respuezta a la zeñora Mely:
1.-en efecto, pagan monedas por una nota. en este caso, $280 (pesos), así que sabrás que lo hago sólo por la profunda necesidad de expresarme libremente, tal como vos lo hiciste acá arriba.
2.-Sí, la nota es ordinaria, común, vulgar, amarilla, populista, patética como quien la escribió, infrecuente en otros medios del páis y aun en página/12 mismo. de eso se trata.
3.-en cuanto a ideas para progresar en este mundo, sabrás que le trasmití una (por teléfono) al intentedente de Sierra, en 2006, y te aseguro q no era para mi propio progreso personal, sino para el de todo sierra. quienes me conocen saben de lo que hablo. hasta el mismo lugarteniente de Lewis, Don Van Ditmar, lo sabe, porque tambien se la he trasmitido.
4.- estarás acostumbrada a "comprar" vidas. no es mi caso.

Anónimo dijo...

Trabajaste con objetiva honestidad? Jaja sos patético!! Sos una falta de respeto para este prestigioso diario, y te comparas con un artista?
Por favor, ahora veo por que no sos periodista, te falta mucho, tendrías que volver a nacer para ser un periodista objetivo, y la verdad que no mereces nada, seguro pasaras tu vida publicando notas patéticas, cuando quieras veni a sierra grande que yo te voy a mostrar el turismo que nunca viste, va que no quisiste ver…

Facundo Di Genova dijo...

1.-lo de "prestigioso diario" lo decís vos.
2.-lo de "merecer nada" también. no voy a pretender un pulitzer por eso, ni q me lleven en andas por el pueblo, te imaginarás.
3.-me pregunto cuántos "periodistas objetivos" dedicarían su tiempo a dialogar y debatir con vos, como acá. tenés razón, soy patético.
4.-para el caso del periodismo profesional, te paso mi matrícula (MN: 14.421)
5.-ahora, cuando la realidad es tan miserable que supera todo cálculo previsible, la historia de Sierra y tus comentarios incluídos, es cuando la profesionalización se va al carajo.
es cuando el arte ataca.

Anónimo dijo...

Sucede que el satírico percibe tan claramente las posibilidades del género humano en general que tiende a ofrecer una imagen sombría y siniestra cuando intenta describir a la gente como ella es en cierto momento.
El satírico suele ser un hombre bastante impopular. La única ocasión en que alcanza una popularidad siquiera sea transitoria es cuando sus obras pueden ser usadas por una fracción para romper la cabeza de sus enemigos.
La literatura satírica es por definición literatura impopular. Su propísito es acicatear a la gente con el fin de que piense. Pensar duele.
Juan Dos Passos, 1957.

Anónimo dijo...

Ja Ja Ja, mira en el quilombo que te metiste Ja Ja Ja, como se te ocurre osar hablar mal del pueblo del principado de Nelson Iribarren, sin duda los 40 ladrones que se benefician de el y su gobierno te van a salir a Ladrar, aqui, en el sur no hay que decir la verdad, eso ofende, lastima, prefieren vivir de la limosna oficial que pensar el beneficio que se puede obtener por una publicacion Nacional, prefieren ocultar la inutilidad de quienes gobiernan aun a costa de vivir lejos, muy lejos de algo llamado dignidad.- Una Chapa, un colchon, un plan de $ 50 pesos siempre van a pesar mas que la cultura por aqui .. lamentable, muy lamentable.- Disculpe la ignorancia de mi pueblo Sr. Periodista, es lo que quedo, lo que no se pudo ir cuando cerro la mina, y un Orgullo inservible que nos condena a vivir en la miseria... El tema se agoto, no pierda mas el tiempo....

Anónimo dijo...

es entendible que algunos se sientan dolidos por la nota ahora es patetico convertirse en cuzquito garronero de estos consejales que se manejan como lo que son, patrones de estancia, saludo que se juntaron los consejales para decretar persona no grata al periodista, había un extraño en la estancia, no sea cosa que llegue hasta el chiquero y descubra lo que comen nuesros chanchos, pero se juntaron y quizás se le haga costumbre y se junten para asfaltar el camino a la playa, para resolver el tema de la prostitucion, para darle una pensión a pitín y no tenga que pedir moneditas, pero claro estos patrones de estancia no están para eso, nunca les importó la vida de la pionada, sólo se juntan para mantener a los extraños lejos de su chiquero, es normal que la pionada salga a la defensa de su patrón, cada tanto este les tira unas sobras de su chiquero pero que feo convertirse en cuzquitos garroneros que salen a ladrar y al cruce de cualquier extraño, a estos quizás cada tanto se les permita revolcarse un poquito en su chiquero y por un ratito se sienten chanchos. pero siempre en la pionada hay gauchos que quieren matar a su patron espero que algún día esos gauchos realicen sus sueños y dejen de ser peones maten a sus patrones junto a sus cuzquitos garroneros.
santiago abad

Anónimo dijo...

viva la guerra gaucha!

Anónimo dijo...

Que bueno que haya debate sobre mi pueblo, no todo esta bueno con Iribarren y su troupe de ladrones, les contare el municipio es un quilombo , las secretarias en ves de usar ropa de trabajo , " guardapolvos" , usan Polleras cortitas y se pintan y producen como para ir a un boliche, los pobres que piden audiencia lo dicen. Las calles de mi pueblo están sucias, los perros de mi pueblo proliferan y que decir en el barrio 9 de Julio, cada vez hay mas chorros , cada vez hay mas asistencialismo,. Es un avergüenza ver a vecinos que cobran plan social y poseen casas para alquilar en la Playa, muchos Sierragrandense jamás pagaron su vivienda en el pueblo y se hicieron en Playas Doradas tremenda casa como decimos acá. Muchos Docentes amigo del oficialismos , otrora funcionarios o/u obsecuentes , poseen casa en las F , A, D jamás pagaron un peso de alquiler ,claro ahorraron y se construyeron casas en Playas Doradas, es mas algunos son empresarios . Sierra grande tiene cosa buenas y malas enumeremos a las malas. Es otra vergüenza que hay muchos Policías el delito aumente, pasas por la calle de la Policía y amontonan los autos chocados, nadie controla a los Cabaret y los Boliches . Corre la droga dicen, salió en los diarios, que pasa , si éramos un pueblo tranquilo. Un día un ex minero me conto que en Sierra Grande paso de Todo y que el mismo ya se acostumbro tanto a que le den que paso a ser parte de su vida, comento que cuando cerro hipasam le pagaron algo así como 14.000 Dólares , se fue y como en un pueblo dijo que era de Sierra grande le dieron trabajo , la pego decía tenia platita ahorrada y trabajo, luego se canso del trabajo y claro lo primero que hizo reclamar una casa aunque jamás la pago , se la dieron, luego con mas suerte entro a trabajar en Hiparsa, cuando se estaba cansando de tanta política justo lo indemnizaron , ahora como $ 75.000 dijo , y bueno construimos en el salado, luego que suerte sin ser peronista recibió la jubilación , pero como a el no se la dieron enseguida , cobro algo como $ 12.000, me dice mira si no esto no es país generoso y un pueblo pedigüeño, me termina diciendo ahora ,me llamaron de los Chinos y voy total no estoy viejo 50 años creo que tiene. Es un caso solamente y si hay mas entonces es una joda esto .chauuu hasta la próxima

Anónimo dijo...

Muy buena la nota! lástima que algunos no la hayan entendido y sean tan resentidos que la única manera de defenderse sea con la agresión, que triste! La crítica puede ser muy constructiva, aunque en este caso no ví la nota como una crítica sino como una mirada diferente del pueblo. Sería bueno que puedan salir de la burbuja y aprendan a aceptar distintas miradas de un mismo lugar, de la diferencia también se aprende que no todos pensamos lo mismo....menos mal!
Saludos.

vir dijo...

Leí la nota en el página y me resultó muy desagradable con información recortada de una manera boba.Puede que algunas cosas sean ciertas pero para qué te sirve? No será tiempo de empezar a CONSTRUIR ya que te autodenominás ALBAÑIL? A vos te parece que Sierra grande necesita o merece que le sigan pegando? Son ideas para que pienses antes de.
José, Mariana, el resto de sierragrandenses, porqué no escriben algo que aporte otra visión sobre sierra grande, otra foto? la realidad se puede mostrar con fotos, esta que salió en el página es como una foto de mi celulitis a un cm de la piel diciendo que es una foto de mi persona, digamos.

Facundo Di Genova dijo...

o lo que se conoce como metonimia: la parte por el todo.
besos, Facu

Anónimo dijo...

Hola a todos, leí el ultimo comentario de vi, no me quedo claro lo de la celulitis y fotos, pero como hace referencia a José y mariana, me tomo el atrevimiento para contestar , ya que no uso este blog para construir y decir cosas lindas , solo ingrese para dar otro punto de vista y no desacreditar al autor de la nota. Desde mi lugar todos los días hago aportes para que se mejore mi localidad pero a veces la realidad nos supera, denunciamos muchas veces que en Sierra Grande había más cabaret que escuelas y hoy la realidad nos golpea,”Encontraron a una chica de menos de 15 años trabajando como prostituta en un cabaret ilegal” Ojala los responsables paguen por que dejaron funcionar dos wisquerias sin habilitación y desde el municipio serrano dijeron que sabia que no estaban en regla, pero lo dejan funcionar.
Sierra Grande progresara cuando cambie la gente , cuándo se acabe el asistencialismo político , cuándo sean bien pagos los obreros mineros , hay muchas cosas para escribir , pero si uno no quiere informarse es que no quiere ver la realidad , y cuando lee algo se horroriza .
Les mando un Saludo cordial a todo
Atte José Rosane